Asociación Cooperadora

  • Arreglos

Novedades

arrowPuesta a punto Servicio de Urología en PB Consultorios Externos

En respuesta a una solicitud de la jefatura del Servicio, con el conforme de la Dirección Ejecutiva, se aprobó la compra de una computadora completa con impresora, para la lectura de los estudios realizados a los pacientes y se contrató la ejecución de tareas de acabado superficial en los dos consultorios, sala de reuniones y en el despacho privado, que componen el Servicio.

La obra comenzó con el lijado de las superficies cuya pintura se encontraba desprendida o deteriorada por el paso del tiempo, continuó con la aplicación de enduido y finalizó con la aplicación de látex satinado en la Sala de reuniones y en la circulación interior, látex acrílico por encima del nivel del revestimiento cerámico en los consultorios y esmalte sintético en las carpinterías.

En el Privado destinado a la Jefatura del Servicio, se desmontó una alfombra, por tratarse de un revestimiento de pisos no adecuado para instalaciones de salud y se procedió al pulido y vitrificado del piso de mosaicos existentes.

urologia
urologia

arrowReposición del Equipamiento Hospitalario

Las obras civiles de refacción realizadas en el Hospital en los distintos sectores, no serian integrales si no se efectuara el mantenimiento o la renovación del equipamiento, que obviamente al igual que las instalaciones, se encontraban en avanzado estado de deterioro.

Históricamente el Servicio de Mantenimiento tenía a cargo la reparación y mantenimiento del equipamiento, pero la falta de recurso humano para la ejecución de esas tareas, las ponía fuera de servicio y hacía que ocupen un lugar ocioso en el taller siendo desaprovechados.

Por eso la Cooperadora al encontrarse con camas apoyadas sobre ladrillos, con sus elásticos de resortes que enganchan y rompen los colchones, sin el mecanismo para levantar las cabeceras o pieceras, pies de suero móviles sin las ruedas correspondientes, soportes de suero fijos totalmente vencidos, mesas de comer sin el revestimiento melamínico y piezas totalmente herrumbradas, decidió tercerizar en este caso el reemplazo de parte del equipamiento existente, con personal idóneo y a su vez que la tarea encomendada no sea muy costosa.

De esta forma y gracias al método utilizado, en este caso los Servicios de Clínica Médica, Quirófanos, Guardia y Neurocirugía tendrán un mayor control de infecciones, ya que las mesas de luz y las mesas de comer realizadas a nuevo, pintadas con pintura epoxi, serán más fáciles de limpiar y descontaminar.

reposicion
reposicion
reposicion
reposicion

arrowDía de la Niñez

Para celebrar el Día de la Niñez, el equipo de colaboradores de la *Fundación Rodolfo Molina* sumó esfuerzos junto a los miembros de la *Cooperadora del Hospital Fiorito de Avellaneda* y entregaron en las salas de Pediatría y en las salas de Maternidad hermosos juguetes didácticos realizados artesanalmente por "EL MUNDO AL QUE VIENES".

Entre gestos de emoción, de sorpresa y sonrisas compartidas transcurrió la recorrida que dejó un saldo muy esperanzador para todos.

Nos alegramos muchísimo de haber podido llevar nuestra ayuda en esta ocasión hasta los chicos y las mamás que nos recibieron tan gentilmente.

Dia de la niñez
Dia de la niñez
Dia de la niñez
Dia de la niñez
Dia de la niñez Dia de la niñez

arrowNueva red de provisión de agua y ampliación de Cisterna en el patio interior del Hospital

Se hizo necesaria la intervención de la cañería que provee el agua desde la línea municipal, hasta la cisterna ubicada en el patio interior del Pabellón Arauz y la ampliación de la capacidad de la misma. Desde allí se alimentan los tanques de reserva de los Servicios de Diagnostico por Imágenes, Quirófanos, Cirugía, Laboratorios, Esterilización y Farmacia, Medicina Física y Rehabilitación, Escuela de Enfermería, Maternidad y del Depósito Central.

El tendido de alimentación y la cisterna existentes fueron realizados hace más de treinta años, motivo por el cual el diámetro de la cañería se vio reducido por adherencias y una capacidad insuficiente de acumulación de agua, por haberse ampliado la cantidad de sanitarios, motivo de sucesivas remodelaciones edilicias realizadas.

Agua
Agua

Para aportar a la resolución del problema, la empresa prestadora AySa colocó en vereda una conexión es de PVC DN90, de acuerdo a las Normas de OSN, lo que permite disponer, con las instalaciones internas adecuadas, de más de 60.000 lts/h y donó al Hospital 160 metros lineales de cañería de PVC de 90 mm de diámetro.

Como en otras oportunidades en respuesta a una solicitud de la Dirección Ejecutiva, la Asociación Cooperadora se hizo cargo de las tareas a realizar, que demandan una inversión aproximada de $7.000.000, quedando comprendidos la Obra Civil para el tendido de la nueva cañería, la ejecución de una Platea de Hormigón Armado, una estructura de hierro de sostén para la colocación sobre esta, de cuatro tanques de agua, para ampliación de la capacidad de la cisterna.

Agua
Agua

arrowAcabado Superficial en Instalación Eléctrica en Depósitos en 1º Piso Consultorios Externos

Según se enunciaba en publicaciones anteriores, motivados en la falta de espacio físico, se construyeron para la Oficina de Recursos Humanos, Oficina de Estadística, Oficina de Patrimonio y para la Asociación Cooperadora, cuatro depósitos para acopio de elementos varios.

En forma simultánea con la construcción de los tabiques se realizó la Instalación eléctrica para dotar a cada uno de estos, de bocas de iluminación para la posterior colocación de plafones con tubos led y bocas para tomas, Todo fue conectado a un tablero independiente, dejando preparado para una futura conexión al tablero principal ubicado en Planta Baja.

A continuación se comenzó con la ejecución de las tareas de Acabado superficial, que componen la pintura con látex acrílico de los tabiques nuevos y existentes, que delimitan los locales y las carpinterías de acceso recientemente colocadas y las ventanas originales.

Restando únicamente la colocación de los artefactos de iluminación y las estanterías para acopio, que dependerán en tamaño y materiales según las necesidades de cada sector.

Depositos Depositos Depositos

arrowMantenimiento y poda de árboles en jardines interiores

Durante el tiempo de Pandemia con restricciones en cuanto a la circulación, aislamiento obligatorio y los meses sin ingresos que la Cooperadora tuvo que transitar; el mantenimiento de los jardines y canteros se vio interrumpido por casi dos años.

En esos casi dos años, las tareas fueron realizadas por empleados de la municipalidad y personal propio del Hospital , hasta que la Dirección Ejecutiva requirió a esta Institución que retomara con el control del material vegetal, tiene a cargo desde hace más de veinticinco años.

A partir de ese momento, el Paisajista realizó un Plan de trabajos, para ocuparse por etapas de los espacios verdes, realizando el corte del césped, reemplazo de especies, aplicación de herbicidas y la poda orientativa o remoción de especies.

Comenzando con la extracción de cinco Ficus benjamina, ubicados junto a la entrada de Guardia del Servicio de Pediatría, continuando con la poda orientativa de especies de gran porte ubicadas en el Estacionamiento de Consultorios Externos, para realizar en último término una puesta a punto del Parque interior del Servicio de Pediatría.

De esta forma y en etapas se vuelve a controlar, la forma y el tamaño de las especies vegetales y se contribuye a mantener la limpieza de los jardines, evitando la acumulación de residuos debajo de la copa de los arbustos.

Poda
Poda
Poda
Poda

arrowCreación de Depósitos en 1º Piso Consultorios Externos

El Pabellón Consultorios externos fue construido en el año 1969 y luego de permanecer varios años sin uso, fue inaugurada solamente la Planta Baja en el año 1986, para la localización de sesenta consultorios de distintas especialidades.

Años más tarde en distintas etapas se fueron completando sectores de la Planta Alta y el Segundo Piso, como el Aula Magna, el Servicio de Ortodoncia, Odontología, la Administración, etc., pero en ambos extremos quedó superficie libre sin uso para futuro crecimiento.

Ante la falta de espacio para acopio de los expedientes de la Oficina de Recursos Humanos, Historias Clínicas de la Oficina de Estadística, elementos patrimoniales y cajas de archivo de la Asociación Cooperadora, la Dirección tomó la decisión de ocupar parte de ese área con Depósitos.

Solicitada esta tarea a la Cooperadora, se tercerizó el proyecto y se comenzó con la Construcción con tabiques de Construcción en Seco, que delimitan tres nuevos Depósitos y la ampliación de uno existente, se colocaron cuatro puertas placas de dos hojas y se realizó la Instalación Eléctrica. Los cuatro quedaron con buena iluminación y ventilación, restando únicamente la provisión de energía eléctrica hasta ese Sector y equiparlos con estanterías para acopio de los elementos a archivar.

Depositos
Depositos
Depositos

arrowMantenimiento de Sala de Máquinas del Grupo Electrógeno

Lindero a la Cámara transformadora de EDESUR, ubicada sobre la Calle Italia, se encuentran el medidor, el Tablero Principal de electricidad y en el mismo ámbito el Grupo Electrógeno del Hospital. Dicha Sala de Máquinas cuenta con la ventaja de permitir ventilación directa al exterior y acceso desde el patio interior y la calle, de fácil ubicación por el personal a cargo del Service y control de equipos, con fácil acceso y retiro de los distintos componentes de las instalaciones.

Reparaciones
Reparaciones

En primer lugar se materializó con Construcción en Seco un tabique divisorio para separarlo de la Intendencia, se lo liberó de elementos que no pertenecían al sector, para garantizar la seguridad del funcionamiento de las instalaciones y luego se comenzó con las tareas de puesta a punto, ya que mucho era el tiempo transcurrido sin realizar tareas de mantenimiento.

Tercerizando la Obra, la Cooperadora contrató las tareas que comenzaron con el desmonte del revestimiento de papel existente en los muros, la aplicación de enduído en dichas superficies, el lijado de las mismas para terminar con el acabado superficial. Se utilizó esmalte sintético color gris para el friso de 1.80 m de altura y látex acrílico blanco para la parte superior, los cielorrasos y la fachada interior. Con la finalidad de unificar los niveles de los distintos solados existentes, se aplicó masa niveladora cementicia y a posteriori pintura especial transitable para pisos.

La totalidad de las tareas demandó apenas tres semanas de trabajo, pero una vez finalizada la obra, quedará de acuerdo a Normas de Seguridad y permitirá a personal a Cargo de las Tareas de Mantenimiento moverse en forma adecuada dentro del ámbito, tanto en visitas de rutina como ante alguna eventual emergencia.

Reparaciones
Reparaciones

arrowReparaciones Varias: Cielorrasos de Construcción en Seco

Basados en una solicitud de las Jefaturas de los distintos Servicios, la Dirección Ejecutiva, requirió a la Cooperadora la reparación de los cielorrasos de Construcción en Seco de distintos sectores. Las averías y deterioros se debían al desgaste del paso del tiempo y al ingreso de agua de lluvia en la mayoría de los casos.

Aprovechando la estructura existente en buenas condiciones, se realizaron cambios de placa de roca de yeso parciales y de la cinta de papel de terminación, para finalizar con la realización del masillado de terminación.

De esta forma se intervino parte de los cielorrasos de: El Shock Room del Servicio de Pediatría, la Internación de la Unidad de Trauma del Servicio de Terapia Intensiva, la Internación de la Sala Gino Barufaldi del Servicio de Clínica Médica y el pasillo principal del Pabellón Histórico.

Porque creemos que la estética de los espacios es muy importante para los pacientes, una vez realizadas estas reparaciones, se procederá a la ejecución de las tareas de Acabado Superficial para su correcta terminación.

Reparaciones
Reparaciones
Reparaciones
Reparaciones

Revista Fiorito
Revista Fiorito
Revista Fiorito
Revista Fiorito

2012 - Hospital Fiorito - Av. Belgrano 851 - Avellaneda - Buenos Aires - Tel: (011) 4201-7109 // 4229-9879 - Contacto: coopfiorito@yahoo.com.ar